Este año colaboramos activamente en las «Jornadas literarias» que, organizadas por el Ayuntamiento, complementaron nuestro «Retiro creativo» y fueron un importante paso adelante en las jornadas literarias «Vive las letras Labastida 2024».
Las reuniones con los diferentes actores de estas jornadas literarias comienzan a primero de año. En ellas valoramos las actividades de la edición anterior y nos ponemos a trabajar en las mejoras para la próxima. Cada uno propone mejoras, nuevas actividades, hacemos cuadrar fechas y espacios.
Este 2024 decidimos crear unas jornadas que ampliaran las actividades tanto en número como en contenido. Talleres de lectura, dibujo, teatro, concurso literario y el retiro creativo fueron las propuestas aceptadas y sobre ellas nos pusimos a trabajar.
1.- I Concurso literario Labastida 2024.- Fue la primera que pusimos en marcha, se abrió la recepción el 13 de septiembre y pensamos en ella por las ventajas que tienen estos concursos, la dirección de Rosario Raro y el apoyo económico del Ayuntamiento nos dieron la garantía de profesionalidad que este tipo de actividades requieren . Las ventajas que dan los Concursos literarios son.
- La participación no ha de ser necesariamente presencial.
- La repercusión, muchas publicaciones especializadas se hacen eco de ellas
- Los propios relatos, que sirven como herramientas para la creación de charlas y hacen de motor para nuevas ediciones.
La participación, para ser la primera edición, fue importante en número y calidad. Un jurado de expertos valoró las obras y el 28 de septiembre se anunciaron los ganadores, siendo la mejor valorada «Una botella de plástico» de Sonia Corral Franco.
2.- Taller de escritura sobre la venganza y sus diferentes actores. Dirigido por la Editorial Saure. Los talleres son una forma de dirigir a los escritores en la creación de sus relatos, futuros creadores que se unirán a ese grupo literario que crecerá en Labastida.
3.- Teatro. Mama crea, un grupo que con su obra «Desiderata» llenó la Plaza de la Paz y nos llevó a todos a una experiencia fantástica. Nos enseñó a cuidar, curar, proteger y amar a los libros, con nosotros les fue fácil porque ya los llevamos en nuestras venas, pero muchos curiosos se acercaron y salieron encantados. Una hermosa experiencia.
4.- Grandes autores en pequeños pueblos. Es uno de los pilares de nuestra asociación, con ello queremos acercar a escritores de primer nivel a sus lectores, que no siempre tienen esta oportunidad. Comenzamos con autores que presentaban sus últimas creaciones, este nuevo paso les lleva a un coloquio donde todos los asistentes pueden conversar y plantear sus dudas . Rosario Raro escritora de la Editorial Planeta, profesora y con multitud de premios en su haber fue nuestra invitada.
5.- Taller de dibujo. Para los más pequeños la editorial Saure realizó un taller de dibujo llamado «fan fiction» que desarrolló al máximo la imaginación de nuestros pequeños artistas, ellos son el futuro.
6.- Cena literaria. Es uno de los momentos más íntimos de estas jornadas, en el «Restaurante Petralanda» donde nos sentimos como en casa, repetimos esta velada de charlas informales alrededor de una buena mesa. Anécdotas, curiosidades y lecciones en un ambiente único.
También los desayunos en el «kafe Bola Leku» amigos y colaboradores desde la primera edición son momentos distendidos de compartir experiencias.
Un paso adelante en estas fantásticas Jornadas literarias que atraen cada vez a más público y que se consolidan como una oferta cultural en Euskadi y más concretamente en Labastida, un pueblo que gracias a su ayuntamiento y especialmente a Diego Gonzalez, su concejal de cultura, se da a conocer en el mundo literario.
Os esperamos en próximas ediciones, las actividades y el enclave lo merecen.
0 comentarios